viernes, 8 de septiembre de 2017

Colombia: Paramilitarismo el “Brazo Armado del Neoliberalismo”. El Caso Medellín

Los heredores del paramilitarismo en Medellín mueven más o menos 40 mil millones de pesos (casi 14 millones de dólares) mensualmente. "¿Cómo están moviendo estos 40 mil millones de pesos? Ya lo sabemos: Por el sistema financiero; Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda", dice el investigador Yami Vallejo de Kavilando. Hoy los paramilitares no andan uniformados o armados o rayan paredes. Y el Estado y el Poder Fáctico en Medellín están felices.



Colombia:
Paramilitarismo el “Brazo Armado del Neoliberalismo”. El Caso Medellín

“El sistema financiero colombiano está moviendo el dinero de la mafia en Colombia”

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

¿Se acabó el paramilitarismo en Medellín o sigue vivito y coleando operando bajo otras fachadas? Y ¿qué pasa en los territorios abandonados por la antigua guerrilla de las FARC?



MEDELLÍN EL 20 DE MAYO DE 2017 / Medellín está totalmente paramilitarizado aunque ya no escuchamos o leemos de las masacres o asesinatos selectivos como era casi la orden del día de hace 10-20 años. La ciudad es un ejemplo ilustrativo lo que será de los territorios abandonados por la guerrilla en donde el “Brazo armado del Neoliberalismo”, el paramilitarismo, entran como protectores de las inversiones de las transnacionales o del gran capital colombiano.

Centroamérica tiene las Maras Salvatrucha (MS) o Barrio 18. Son, no solo parte del crimen organizado o del narcotráfico, sino también “protectores” y “gatilleros” al servicio del Poder Fáctico político y económico.

El abogado hondureño Víctor
Fernández.
FOTO: MIRIAM E.
En una entrevista en Honduras a final del mes de agosto que le hicimos al abogado Víctor Fernández, representante legal de la familia de la asesinada líder indígena Berta Cáceres sobre ¿quiénes podrían ser los autores intelectuales del asesinato?, el abogado diagramó la estructura criminal que atenta contra todas las luchas populares en Honduras, pero también en Latinoamérica:

“Hay un patrón de comportamiento en este tipo de conflictividades sociales que los movimientos sociales siempre la pensaron, la tuvimos como una certeza pero a partir de nuestra experiencia de lucha social. El caso [de Bertha] te refleja eso. Es decir; un aparato de intervención a las comunidades. Un aparato de infiltrados en las comunidades. La relación entre instancias paramilitares en la zona con instancias formales del Estado, con el Ejército o con el Ministerio Público. Todo esto está reflejando en la causa de Bertha Cáceres. Y la causa de Bertha Cáceres inserta en la disputa de los luchadores sociales del proyecto alternativo del país y el proyecto del gran capital que se expresa hoy en el modelo extractivo de la riqueza de los pueblos”.



El abogado Yami Vallejo, de la organización
de investigación, Kavilando.

FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
ES EL MISMO PATRÓN que se distingue cada día más en los territorios abandonados por las Farc donde opera el gran capital nacional u transnacional. Lo confirman los investigadores y abogados Yami Vallejo Duque y Astrid Osorio, ambos integrantes de la organización de investigación Kavilando en la ciudad de Medellín cuando conversamos con ellos a final del mes de mayo, 2017.

La práctica paramilitar

Como el Estado no puede hacer ciertos actos violatorios del derecho internacional, entonces se suple unos grupos que los cometen. Esa es la estrategia paramilitar. Estamos hablando de masacres, torturas o desapariciones forzadas que se cometen con el auspicio, la omisión e incluso con la acción del Estado. Esa práctica se conoce como la práctica paramilitar; paralela a los militares, paralela al Estado, dice Vallejo cuando comenzamos la conversación en una de las universidades de Medellín con un panorama preciosa a los cerros y barrios en esta ciudad pintoresca, mundialmente con una mala fama por ser el centro de varios capos del narcotráfico. Pero Medellín es algo muy especial, tan diferente al frío y la lluvia de la capital, Bogotá. 


Entrevista con los abogados YAMI VALLEJO DUQUE, de la línea Conflicto y Paz y ASTRID OSORIO, Coordinadora de la Clínica Jurídica de DDHH. Ambos miembros de la organización de investigación Kavilando: 
  

Asesinados son aquellos que hace resistencia en el barrio

– En los barrios hay un estatus quo, un control absoluto de ´los Combos´ que controlan todo, como la vida social en todo nivel. Es decir; ellos controlan las fiestas, el horario de ingreso, las riñas, controlan ¡TODO! El que resuelve las riñas en un barrio no es la policía sino los Combos. O un caso tan sencillo como; “si yo te arriendo mi casa y no tengo con que pagar y no me quiero ir”, quién resuelve, quien y cuando entrega y cómo, son ellos. Uno puede decir que es un estado paralelo aunque decir eso crea una reacción muy fuerte. Controlan un territorio, tienen unas finanzas y controlan las armas del territorio. Controlar Comuna 13, que es grande [Según Wikipedia tiene 134.472 habitantes], controlar esa comuna es como controlar una pequeña ciudad, dice Yami Vallejo y hace un gesto hacia los barrios de centenares de miles de habitantes que viven en las casas que se levantan de ambos lados del Valle de Aburrá en Medellín.

Y el joven abogado se hace la pregunta: ¿Cuál es el papel de las autoridades?

– Las autoridades hace presencia sí, pero cosas como éstas;

¿Cómo es posible que una persona paga una extorsión y al frente está un CAI (puesto) de la Policía? Cómo se explica adentro de esa ciudad si no hay un control y una convivencia muy clara con las autoridades.

¿Quién jala los hilos desde arriba en esta nueva estructura criminal mucho mejor organizada que las décadas de 80-90´ cuando incluso había presencia de las milicias de las guerrillas?

– Es como el país; hay un Reality de Poder. ¿Cuál es el factor de ese Reality de Poder de la ciudad de Medellín? Los políticos, los factores del comercio, de la industria y, hay que decirlo; el sistema financiero.

Arriba: el Grupo Empresarial Antioqueño

– Todos ellos se agrupan y se puede ver en algo que antiguamente han denominado el Grupo Empresarial Antioqueño. Ese grupo es la expresión económica de poder de Antioquia. Cuando estaba fuerte el narcotráfico en la década de los 80´ y 90´ y se encontraba caletas, se contaba historias que pesaban el dinero, e incluso en esas grandes casas fueron saqueados para buscar dinero enterrado de grandes sumas. Cada ocho días se capturaba un gran capo y cuando se capturaba ese gran capo tenía consigo diez millones de pesos, que para un gran capo es una suma irrisoria.

– La pregunta es ¿dónde está el dinero que se estima más o menos mensual en 40 mil millones de pesos (casi 14 millones de dólares)? Estos Combos ¿cómo están moviendo estos 40 mil millones de pesos? Ya lo sabemos: Por el sistema financiero; Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda.

ELOGIADO por la Gran Prensa Empresarial, el Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como Sindicato Antioqueño, un conglomerado de empresas colombianas compuesto por cerca de 125 compañías,​ la mayoría de ellas basadas en el departamento de Antioquia.

Así se ve la estructura o el cronograma del Imperio colombiano empresarial.


El exjefe de la mafia de la ‘Oficina de Envigado’

– El sistema financiero colombiano está moviendo el dinero de la mafia en Colombia, de la mafia de Medellín. Y ¿Dónde lo han demostrado? En las ganancias de los bancos. Me dicen que hay crisis económica pero los bancos cada mes presentan sus balances con billones de pesos. Los Combos hoy aprendieron como grandes empresas a manejar franquicias. A manejar, mover y lavar el dinero de tan manera habilosa que vuelve. . . Nosotros no tenemos como demostrarlo, porque es muy difícil. Pero sí, lo presentimos, lo tenemos ahí, incluso con la asesoría del sistema financiero.

– Ese sistema le dice a estos Combos cómo lavar el dinero para que se vuelva imperceptible por las autoridades. Porque las autoridades capturan por ejemplo un gran capo, como el señor que supuestamente movía la Comuna 13, alias ´Carlos Pesebre´ [el exjefe de la mafia de la ‘Oficina de Envigado’ Freyner Alfonso Ramírez García,]. Después esa gran ´captura” terminó en un acuerdo con la fiscalía que lo llevó a ocho años de cárcel y lo llevó de pagar solamente cuatro años con 50 por ciento de beneficio llamado prisión domiciliario. Ese señor está Ad Portas de salir y lo único que encontró la fiscalía cuando fue a salir es una investigación de un homicidio que es identificable otra persona. Pero como por ser de la Comuna 13 que él supuestamente controlaba, entonces arrancó esa investigación lo que hoy lo tiene detenido.

Freyner Alfonso Ramírez García, alias ´Carlos Pesebre´ es trasladado a la cárcel.


¿Por qué no mueren policías y tampoco jóvenes?

– ¿Cómo es que los grandes capos de la ciudad que controlan los grupos al margen de la ley todos terminan en unas penas irrisorias por delitos? No es por tortura, desaparición, u homicidio. Es por concierto de delinquir en su condición de líderes. El estado identificó un líder al margen de la ley y él aceptó esos cargos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía aceptando esos cargos. Pero el tema es; NO es de lavado de activos, no es por todo que implica alrededor mediáticamente hablando, pero procesalmente hablando ahí en el tema penal se vuelve que el estado realmente no tiene nada en contra esos grandes líderes.

El abogado se pregunta si ese líder está detenido, ¿cómo es posible que todo sigue funcionando como si nada?

El año 2002, cuando el Ejército y la
Policía atacó a la Comuna 13 por orden
del ex mandatario Álvaro Uribe.
– El status cuo que nosotros encontramos en la ciudad, es decir; quien controla [¿o quién ordena?] los homicidios no es el alcalde, el gobernador o las autoridades sino un pacto que ellos llegan. Cuando ellos entran en guerra disparan las muertes. Cuando ellos deciden no matarse y separarse por territorios se disminuyen las muertes.

En la época de los 80 y 90 y la guerra en contra de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, las muertes de policías fueron altísimas en Medellín en la guerra directa al cuerpo policial de la ciudad. De partir de los años 2002 esas muertes de policías fueron realizadas en los barrios, agrega Vallejo.

– De esa guerra, la de Escobar, es mínima. Ahora es menos. Si la policía está combatiendo y confrontando a jóvenes muy bien armados, porque hablamos de armas incluso aún más sofisticadas que la policía. Tienen hasta pistolas que traspasan los chalecos antibalas facilísimo. Y si tienen esas armas y si se supone que confrontan a los policías, ¿por qué no mueren policías y tampoco jóvenes?

“La gente no habla. . .”

– Hay unos factores ahí que permite el status cuo que significa que la gente en los barrios permanentemente no salga a reclamar sino esporádicamente. La gente no habla del contrabando de la ciudad. La gente no habla de las grandes zonas de comercio de la ciudad en donde Medellín tiene más centros comerciales que cualquier ciudad del país, incluyendo a Bogotá. En un país en crisis ¿dónde sale tanto dinero para ellos? Todo eso es lavado de dinero que permite que circule. Y mientras una ciudad tenga el control del status cuo y nadie cuestione esas instituciones, pues esos factores están felices porque no pasa nada.

En esa gama tan dispersa que esa ciudad tan mística y complicada de punto de vista social que ha sido Medellín, tantas veces objeto por estudios e investigaciones de los sociólogos, antropólogos, los narcopólogos pues, rascando un poco en la superficie se ve un mosaico en donde los autores intelectuales de esos “Combos” de pandillas o paramilitares, flotan arriba.

Barrio La Cruz, el año 2004. El reportero Dick Emanuelsson entrevista mujeres desplazadas de la región bananera de Urabá que se asentaron en el barrio, permanentemente perseguidas por las fuerzas del orden. El miedo de hablar y mostrar la cara era total.


Cuando se cruzan los intereses del Poder con las luchas populares

Dice Vallejo que por falta de industria y producción, esa gran cantidad de población joven sin trabajo y sin posibilidades de estudiar es fácil a reclutar a las pandillas y al crimen organizado.

– Los grupos al margen de la ley les proponen ofertas económicas de trabajo ilícito sí, pero [es] trabajo. Pero ¿intereses y trabajo a quienes? Hay intereses económicos de la ciudad, de los políticos, militares y de todo orden. Esos intereses, cuando se cruzan con las luchas populares, es entonces donde entran el paramilitarismo a funcionar.

– Hoy, si Usted quiere, puede entrar a un barrio y hablar de lo que quiera. Es decir; los temas ya no es del interés del comunismo, marxismo. . . ¡hable de lo que quiera! Pero no pregunte porque una persona que vende confites en la esquina le pagaba a otro ´pelao´ mil pesos. ¡No pregunte eso! Porque ahí es incómodo e independiente el color político, Usted puede tener [color] conservador, liberal e incluso conocimos amenazas recientes a una concejal del Centro Democrático (Partido de Uribe) porque estaba colocando en cuestión esa situación. Es decir; no importa el color político [de] los intereses económicos, políticos y de presencia de intereses institucional.

– Lo que hemos encontrado hoy es un grupo de prácticas paramilitares muy difícil de distinguir. Porque cuando se mata un líder social, como a quien se le designa la entrega de ese asesinato o la desaparición de líder social, a estos grupos es muy fácil de desviar la atención de decir que es delincuencia común. Hoy, por eso, el Estado se afana de decir que no existe el paramilitarismo. Pero si sabemos, por ejemplo, que la inteligencia militar, la inteligencia de la policía siguen enfocadas en las organizaciones en que hacen resistencia popular. Pero ¿resistencia popular a qué? Resistencia popular a que desalojan a un barrio, resistencia popular contra el proyecto de un acueducto y a otros proyectos que la comunidad no quiere. Curiosamente esos líderes son los que son asesinados por los grupos que ya no son “grupos paramilitares” sino “grupos delincuencia común”.

El asesinato de la luchadora social Alicia López Guisao

Una de las víctimas del neo paramilitarismo fue la líder y luchadora social en uno de esos barrios, Alicia López Guisao. Fue desplazada desde la región de Urabá a la Comuna 13 en la década de los 90´. Después se trasladó a otra zona en Antioquia, lideraba las luchas campesinas y volvió a la comuna para visitar un familiar y es asesinada de la misma agrupación que hace presencia ahí, relata Vallejo con tristeza en la voz.



– Uno se pregunta; Si los que hoy hace presencia ahí ni la conocían, [entonces] ¿quién dio la orden de asesinarla? Ella fue una desplazada de Urabá con militancia de la Unión Patriótica. Los jóvenes del grupo que hace presencia en ese barrio no superan 25 años. Cuando ella se desplazó de Urabá en la década de los 90´ ellos (los jóvenes pandilleros) eran niños. ¿Cómo, entonces, hacen ellos para identificar que es ella la lideresa? Claro que sabemos que alguien les dijo que ¡´es ella´!, pero el Estado ha salido de invisibilisar esto a través decir que es delincuencia común [los asesinos].

– En esta guerra sucia el Estado ni siquiera tiene que dar explicaciones. Simplemente dice “¡Ay, la mataron, esos muchachos”! La estrategia paramilitar es claramente asesinar a los líderes sociales sin que haya responsables. El Estado lo único que tiene que hacer es abrir una investigación criminal en la Fiscalía que va a morir en silencio.


VIDEO: La Violencia y el Modelo Capitalista. El caso del municipio de San Carlos / Antioquia.
Habla CARLOS AYALA, investigador e historiador del Grupo Interdisciplinario de Investigación KAVILANDO. Ayala es un veterano investigador y ha escrito varios libros, el último es “Nunca más contra nadie. Ciclos de violencia en la historia de San Carlos, un pueblo devastado por la guerra”. 
  

El desplazamiento rural al urbano ha aumentado

Astrid Osorio no solo es abogada sino también coordinadora de la Clínica Jurídica en que trabaja y que conoce casi en carne y hueso la vida cotidiana en los barrios de Medellín. Esos barrios fueron en gran parte poblados por el desplazamiento forzoso debido a la guerra sucia y el conflicto social y armado de las décadas de los 70´-90´.

Astrid Osorio de la Clínica Jurídica.FOTO: MIRIAM E.
– En realidad ese desplazamiento no ha terminado. De hecho ha aumentado el desplazamiento rural al urbano, tanto que ha provocado que las grandes urbes como Medellín, Bogotá o Cali han crecido asombrosamente en los últimos años. Como podemos observar las periféricas han ampliado cada vez más. Con motivo de eso las últimas administraciones han venido haciendo unos planes de contingencias para parar la llegada de tantas personas.

– Pero hay también un desplazamiento interurbano en relación a bandas [pandilleras] y los conflictos barriales. El tema de las nuevas fuentes de financiación de esas bandas criminales se da cuenta que no solo trafican con armas o drogas sino trafican también en los pequeños negocios que se hacen en los barrios y el cobro a los empresarios y los pequeños comerciantes en los barrios. Eso provoca también desplazamiento interurbano.

El Poder Bancario-Mafioso y las obras de construcción

Noam Chomsky, en polémica a Plan Colombia, que supuestamente era un plan contra los cultivos ilícitos, sostenía que el 90 por ciento del narcotráfico circula en el sistema financiero estadounidense. Los narcos colombianos quedaron o quedan con una mínima parte, para no hablar de las migajas que reciben los campesinos que cultivan las hojas de coca.

El dinero ilícito o la economía paralela en el sistema financiero de la ciudad de Medellín, busca, como el agua su cauce y el cauce para el Poder Bancario-Mafioso es principalmente en obras de construcciones e infraestructura, dice la abogada Osorio.

El barrio La Cruz en Medellín donde 10 000 personas de la región bananera de Urabá, acusados de ser militantes de la Unión Patriótica se desplazaron para salvarse la vida contra la alianza para-militar. FOTO: DICK EMANUELSSON.

 
– Eso (las obras) también provocan desplazamientos en ciertos lugares de la ciudad. Pero son parte de las innovaciones de la ciudad, catalogándola como la más innovadora del mundo el 2015. Pero eso tiene un costo social muy alto. Los grandes megaproyectos que están construyendo en la ciudad han causado incluso más desplazamiento que la misma violencia en Colombia. Sabemos que hay mucho dinero que se está invirtiendo en obras públicas pero que no tienen ningún interés público.

¿Cómo ves la situación de la juventud en los barrios y qué se hace para evitar el ingreso a las pandillas?

– La situación de la juventud es difícil, porque efectivamente hay reclutamiento forzado interurbano por los grupos o ramificaciones de la antigua AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, la antigua estructura paramilitar). Los niños que viven en un barrio y tiene que pasar a otro barrio, porque ahí está el colegio, pero no pueden pasar porque está en otro territorio [controlado por otro grupo]. Hay casos de familias y niños que han tenido que desplazarse por esa situación porque han muerto niños y jóvenes.

Una madre del barrio El Salado de la Comuna 13 en Medellín que tuvo que desplazarse en junio del 2002 cuando el Ejército y la Policía intentaban de tomar la comuna que en ese año estaba en poder de las milicias de las Farc, ELN y los CAP, Comandos Armados del Pueblo. FOTO: DICK EMANUELSSON.


“Los niños sirven como ´obreros´ a las bandas criminales”

Dice la líder de derechos humanos que los medios de comunicación glorifican y venden a través de las narconovelas el narcotráfico como algo positivo para Medellín. Es en esa visión y anticultura que los niños crecen hoy día, no solo en Medellín sino en todo el mundo donde se vende las narconovelas colombianas y mexicanas.

– Por ende está bien estar en una banda. En el municipio de Bello (conurbado con la ciudad de Medellín), una ciudad en donde hay una clara manifestación entre el alcalde y la conexión con las bandas criminales. Son los niños que cobran “la vacuna” (la extorsión) a las tiendas, son los niños que están regulando el mercado, los que venden en las afueras de los colegios, los niños sirven como “obreros” a esas bandas criminales precisamente por la modalidad de la Ley de Infancia y el tema penal que los cobijan en algún sentido para no tener unas penas de privacidad sino penas alternativas.

– La Clínica Jurídica presentó un informe ante el Comité de Derechos de Niños y Niñas en donde hacemos énfasis en eso, la utilización de niños en la guerra, pero no solamente en la guerra vista del tema de guerrilla o AUC sino en la guerra de los barrios. Es muy delicada la situación en que están viviendo en ese sentido, subraya Osorio.

Niños desplazados de la Comuna 13, albergados en la escuela del barrio "Las Independencias".
FOTO: DICK EMANUELSSON


Se hace la realidad el sueño del paramilitarismo de los 90´

¿Esto es el “Neo Paramilitarismo” diferente del paramilitarismo de la década de los 80-90´?

El abogado Vallejo mira al cielo azul como si buscara la respuesta, que no es fácil de dar.

– A ver. . .  las cosas se han cambiado. No todo se ha movido horizontal e igual. No. Lo que hoy ocurre en Medellín yo creo que pudo haberlo soñado el paramilitarismo en los 90´. Es como Usted genera respeto, miedo sin ni siquiera tener uniforme y un arma, solo con un nombre, solo con la franquicia de un grupo. Usted va a un sector de Manrique (una de 16 comunas de Medellín en la zona nororiental de la ciudad con 150.000 habitantes) y dice que es del combo de San Pablo y la gente le tiene respeto, miedo, referencia, ¡“que venga”!

– No hay necesidad de intimidar. Si yo digo; ¡“Hoy nadie sale”! La gente no sale. Si yo digo: “Usted me paga mil pesos mañana”, se los paga. Usted no cuestiona eso. Porque lo que dice la gente; “es que ni siquiera son dos mil”. La gente no cuestiona la extorsión sino que no es tanta y cuando es tanta dice; “hombre, me subieron la extorsión”.

– La estrategia paramilitar de control social ya se logró. El control ya lo tienen. Como estrategia control territorial como hacia el paramilitarismo en los 90´ de entrar con uniformes, rayar paredes, mostrar fusiles, encapucharse no es necesario ya. Porque todo el barrio ya es consciente de eso. Lo que hizo la mafia italiana en Estados Unidos en los barrios italianos de que el gran señor, El Capo pasara por las calles y todo el mundo, en vez de tenerle miedo lo referenciaran como lo respetaran, porque lo respetaran, besaron su mano, ¡eso pasa en los barrios de Medellín!

Una víctima en la "retoma" del Ejército de la Comuna 13 en octubre de 2002 en "la Operación Orión". La policía y el Ejército entregaron la Comuna 13 a los paramilitares que comenzó a tener un control de la segunda ciudad de Colombia desde ese año. 2017 el control es total.


“Vea los músculos de los muchachos”

– Hoy un muchacho de esos que puede tener 20 o 30 años, yo lo llamo “swich”, como el contacto de la pared, cuando un sector se vuelve muy complejo (violento), ese “swich” de 30 años es capturado. Se lo presenta y da la sensación de tranquilidad y que la autoridad tiene un control absoluto. Pero más que demore de capturar y judicializar a ese muchacho de 30 años viene el nuevo muchacho de 29 años y dice: “Yo soy el nuevo que manda”.

– La estrategia paramilitar del estado pues está ahí latente, y es el sueño de ellos. Casi no pudieron imaginar lo mejor. Porque ¿quién entra a discutir en un barrio si el acueducto es de comunitario o es de EPM (Empresa Pública de Medellín) cuando tú tienes la Junta de Acción Comunal un montón de personas que están ligadas a esos grupos? Entones tu llegas allá a decir que ´hagamos una obra X´, y la gente se organiza. Pero resulta que la Junta de Acción Comunal dice “que no es la Obra X sino la Obra G si no, vea los músculos de los muchachos´.”

– Entonces, ¿qué entendemos de paramilitarismo? El estado decide y por medio del control social, ese apéndice suyo, decide. Si el barrio protesta o se mueve en torno de algo, curiosamente aparece algún líder muerto. La muerte del líder genera un terror en la gente que se desorganiza, se atomiza nuevamente y no vuelve a pelear.



VIDEO: El neo paramilitarismo en Bajo Cauca / Antioquía:
Habla DAVID SÁNCHEZ, investigador del Grupo Interdisciplinario de Investigación KAVILANDO:
“Hoy entra nuevamente las autodefensas como neo-paramilitarismo a la zona, haciendo presencia territorial en toda la zona que abandonaron las Farc y el Estado no ha llegado”
 


ELN reemplaza a las Farc y combate a los paramilitares

Preguntamos si el Acuerdo de Paz FARC-Estado puede traer algo para romper el poder paramilitar en el tema y dicen los investigadores que el paramilitarismo solo se mueven en territorios donde hay grandes intereses económicos y grandes megaproyectos, para interés de ellos o por preservar los intereses de otros, generalmente de las transnacionales.

– Lo que está pasando ahora es que, luego de mucho tiempo de haber estado diciendo que atacaran y confrontaran a esos grupos, solo desde hace cuatro años hay una sola operación que arranca en contra ellos abiertamente publicitaria que la policía denominaba con el ejército ´la Operación Agamenón´ (en la región de Urabá, muy apartado de los centros urbanos).

– Hay un temor muy grande de la gente porque han comenzado a llegar (los paramilitares autodenominado Gaitanistas) de amenazar y advertir que las personas que van a tomar el control que antes ejercían las Farc, la van a tomar ellos (los Gaitanistas). Se está diciendo que también está llegando ELN a esos territorios. Informaciones que tenemos que han viajado a esos territorios para dar seguimientos es que las comunidades están convocando y llamando al ELN para que llegue y ahí y se ha generado una confrontación bélica. Sabemos del departamento del Chocó, del Cesar y algunas zonas donde hace presencia ELN y que está llegando efectivamente a territorios nuevos y está confrontando a los Gaitanistas.

Guerrilleros del ELN que son llamados por la población de enfrentar a los paramilitares en regiones donde las FARC han abandonado la zona.


¿El Ejército y la Policía nacional no llegan a esos territorios para respaldar a la población en contra el paramilitarismo sino la población tiene que pedir respaldo de la insurgencia del ELN?

– La presencia militar [del Estado] yo la denomino la presencia de ´Bomberos´. Solo cuando hay confrontación con desplazamiento, combates del ELN con Gaitanistas llegan las operaciones militares (del estado). Las comunidades sienten temor.

“Hay un interés de confrontar a un actor para potenciar a otro”

– Cuando analizamos el proceso de paz encontramos que el telón se cayó. Toda la problemática colombiana social de nuestro país se adjudicaba a la guerra. Y los actores están cayendo porque están llegando acuerdos. Efectivamente va a haber un acuerdo y una salida con una implementación, eso esperamos, adecuada de sus acuerdos.

– Es un actor que antes era armado y se convirtiera en político para las luchas políticas. Se cae el telón porque todos esos problemas que siempre estuvieron ahí, hoy se hacen más evidentes. El problema es que no está el telón de fondo para cubrirlos, ya no son las Farc. Ya no es el conflicto insurgente. La pregunta es: ¿y Entonces? Quién se explica que un presidente que más ha combatido la insurgencia y ha dado golpes contra la insurgencia es el que más ha organizado, estructurado y cualificado todos estos grupos urbanos (neo paramilitares). Hay un interés de confrontar a un actor para potenciar otro. Eso lleva a que uno diga que el estado mismo del año 2002 viene permitiendo y dando oxígeno a que esto ocurra. El problema es que lleva mucho oxígeno y después de todo ¿cómo para quitarlo ese oxígeno?

Leer más:
Detalles de la extraña muerte de Pedro Juan Moreno que comprometerían a Álvaro Uribe
El periodista de Dick Emanuelsson publicó esta investigación un año luego del accidente en que perdió la vida la mano derecha de Uribe en la Gobernación de Antioquia.

Explosivo testimonio de alias Don Berna: Involucra a miembros del Estado en crímenes de Jaime Garzón, Eduardo Umaña y Jesús María Valle, entre otros.